Diputación

Inicio - Diputación - Música y danza tradicional almeriense. Alboloduy del 1 al 12 de octubre

Música y danza tradicional almeriense. Alboloduy del 1 al 12 de octubre

El Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería organiza en colaboración con los ayuntamientos el Programa de música tradicional almeriense, en el que se proponen  actividades que favorezcan la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, como es la música tradicional.

La música tradicional forma parte de este patrimonio, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación a través de la transmisión oral, participando de las actividades de la vida cotidiana. La música va unida a canciones y bailes típicos que acompañan a las tareas del campo, fiestas, celebraciones… con una variedad de instrumentos musicales característicos. Hoy en día debido a diversos elementos de la sociedad actual ponen en peligro la pervivencia de este patrimonio. De ahí la importancia de su estudio y recopilación y de apoyar a los grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación en la provincia de Almería.

 

 

Programación

Sábado, 1 de octubre

Inauguración de la Exposición de Indumentaria Tradicional de España // Salón Cultural // 20:00h

20:00 Concierto y visita guiada a la exposición:

Concierto a cargo del guitarrista Guillermo Fernández que acompañará a Cristóbal Salvador en la visita guiada a la exposición.

Repertorio: variado repertorio musical en el que incluye música tradicional como: Soleares de Vera, Bajé a la playa, Lolita, Soleares del maestro Gálvez, Seguidillas de Albox, Fandango de Cuevas, Si vas pá la mar, Himno a la Virgen del Mar…

21:00 Mesa redonda "Rescate, investigación y difusión del folklore de Alboloduy y Comarca del Río Nacimiento".

A cargo de miembros de la Asociación Cultural 'El Galayo':  Manuel Francisco Matarín Guil, José Francisco Valverde Guil, Manuel Bienvenido Ayala Tamayo, José Vicente Ibáñez Valverde.

 

DEL 1 AL 12 DE OCTUBRE: EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ESPAÑA // SALÓN CULTURAL // HORARIO:

Lunes 3 de octubre de 16h- 18h;  Martes 4 de octubre de 16h- 20h.;  Miércoles 5 de octubre de 16h- 18h.;Jueves de 6 de octubre de 16h-20h.; Sábado 8 de octubre de 17h- 21h.; Domingo 9 de octubre de 12h-14h.; Miércoles 12 de octubre de 12h-14h.

La Federación Española de Agrupaciones de Folclore ha realizado un catálogo de reproducciones, a escala, de trajes regionales de toda la geografía nacional, con el objetivo de que se convierta en un importante elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria Tradicional de España, dado que no existe en estos momentos, en nuestro país, un texto didáctico con estas características que aglutine a todas las Comunidades Autónomas.

Todos los trajes que se exponen en esta fantástica colección, son fieles copias de modelos originales, del más alto grado de autenticidad, son el resultado de un proceso de selección por parte de un comité técnico que ha sido creado a tal efecto. Así mismo estas indumentarias, que han sido elaboradas durante los años 1998/1999 por distintos grupos de la F.E.A.F fueron incluidos en un primer catálogo de la exposición.

El objetivo de la exposición es el de sensibilizar a la sociedad y mostrar una parte importante de nuestro Patrimonio

Domingo, 2 de octubre

ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL // SALÓN CULTURAL // 11:00H

ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS:

Grupo Folklórico ‘El Galayo’

Grupo Asociación Cultural 'El Almez'

Grupo Asociación Etnográfica de la Hijuela de Patiño (Murcia)

 

GRUPO FOLKLÓRICO ‘EL GALAYO’

  • ​​Interpretan: Ya se van los carnavales, El jardín del recreo, Hace tiempo que ví a una muchacha, Nacido en Manila.

Grupo folklórico El Galayo

En 1985 surge el Grupo folklórico ‘El Galayo’ de Alboloduy, en el seno de la Asociación Cultural que lleva su mismo nombre como respuesta a los fines culturales de esta asociación: promoción cultural del pueblo de Alboloduy, rescate y difusión del folklore musical de Alboloduy, protección del patrimonio artístico y cultural, rescate y difusión de cualquier evento folklórico y etnográfico….

Este grupo tiene dos líneas de trabajo. Por un lado, una línea de investigación, basada en un escrupuloso trabajo de campo, mediante la cual se recogen las canciones por los diversos pueblos de la comarca, analizándolas y clasificándolas para una posterior publicación. La segunda línea es básicamente musicológica, mediante la cual se traspasan las canciones a papel pautado para su conservación y posterior interpretación. El Grupo lleva realizando trabajos de campo más de 25 años, datando las primeras grabaciones de 1970. Esta labor es realizada principalmente por Manuel Francisco Matarín y Julia Abad.  La parte musical está dirigida por José Vicente Ibáñez Valverde y Manuel Ayala Tamayo.

Está constituido por unas veinte personas de Alboloduy. Es un grupo casi familiar ya que lo forman principalmente las familias Ayala, Matarín y Valverde. La formación musical del grupo es alta. El actual director, José Vicente Ibáñez Valverde, es profesor de viola en el Real Conservatorio de Música de Almería y varios de sus componentes más jóvenes, están estudiando en los conservatorios de Almería y Granada.

Sus primeras actuaciones datan de agosto de 1986, el día 3 en la plaza de toros de Almería en el III Encuentro de Folklore y el día 10 en Albuñol (Granada) en el V Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, donde obtuvo uno de los primeros premios. Cuenta en su haber con más de cien actuaciones en numerosos pueblos de la provincia de Almería y Granada. Ha participado en quince ocasiones en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra, obteniendo nueve primeros premios, actuando como grupo invitado por su calidad artística y labor investigadora en el XVIII Festival en Paterna del Río en el año 1999. Ha actuado para Televisión Española en Sevilla en varias ocasiones, así como en Canal Sur Televisión y en diferentes emisoras de radio. Es de destacar su participación en la Expo 92 en el pabellón de Andalucía, donde actuó durante una semana en representación del folklore almeriense. En 1995 participó en la grabación del CD Música Tradicional de Almería, patrocinado por la Diputación Provincial de Almería. En 1998 grabó su primer CD Lo que el pueblo cantaba. Folklore almeriense de ida y vuelta.  Difundido por La Voz de Almería y patrocinado por la cerveza Cruzcampo.

Últimamente preparó una muestra de canciones de ánimas para su actuación en la clausura de las IV Jornadas de Religiosidad Popular, el 7 de octubre de 2007, en la localidad de Fiñana. Ha sido un trabajo laborioso y difícil, ya que fue necesario escuchar las diversas grabaciones de ánimas, elegir una selección de las mismas, pasarlas a partitura, componerle unas pequeñas introducciones a algunas de ellas y por último ensayar en varias ocasiones con el grupo para poder interpretarlas dignamente.  

En la actualidad José Vicente Ibáñez Valverde (Hijo) es el que se encarga de la trascripción y dirección musical del Grupo, mientras que Manuel Ayala Tamayo es el encargado de dirigir las voces. 

 

GRUPO ASOCIACIÓN CULTURAL "EL ALMEZ"   

  • ​Interpretan: mudanzas, robao y rueda.

Grupo folklórico El Almez

El Almez se creó en agosto del 2014 con motivo de la preocupación que había sobre la situación en la que se encontraba el fandango alpujarreño. Habiendo observado que la música y el baile que se ha transmitido de forma oral en la zona de Adra y los pueblos colindantes durante generaciones está siendo olvidado por la sociedad, se llegó a la conclusión de que se debía trabajar para encontrar formas eficaces para revertir esa tendencia.

Sus objetivos principales son rescatar, preservar y difundir ciertas tradiciones alpujarreñas, especialmente en lo referido a música y baile.
Para su consecución se vienen realizando varias actividades:
1. Actuaciones de música y baile en distintos festivales, veladas de música y baile tradicional y en eventos como el II Seminario de Patrimonio Inmaterial «Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía» organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Inmaterial, el II Congreso Nacional «Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial» organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore o el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
2. Proyectos didácticos. Se imparten clases a los integrantes del grupo, se llevan a cabo actuaciones didácticas en centros educativos y otros espacios públicos. También se realizan talleres y espacios didácticos e interactivos, como el realizado en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra en su edición de 2017.
3. Asistencia de los integrantes del grupo a fiestas, que se desarrollan de forma tradicional, donde se interpretan principalmente fandangos alpujarreños. A diferencia de las actuaciones, estas fiestas se realizan de una manera más abierta, facilitando así la participación de personas ajenas a las agrupaciones.
En 2018 se constituyó como asociación cultural a fin de facilitar la consecución de sus objetivos.

Actualmente la Asociación Cultural “El Almez” consta con más de veinte integrantes con edades comprendidas entre los 10 y los 85 años.

GRUPO ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA DE LA HIJUELA DE PATIÑO (MURCIA)

  • ​Interpretan: Espectáculo de baile y música tradicional murciana

Grupo La Hijuela de Patiño de Murcia

 Fundada en la pedanía murciana de Patiño, cuna de tradiciones huertanas, la Asociación Etnográfica La Hijuela realiza desde 2014 diferentes actividades dentro de su organigrama, entre las que destacan la puesta en valor de trabajos sobre música, baile e indumentaria tradicional con charlas/coloquios, exposiciones, conferencias y representación escénica basada en costumbres tradicionales, en formato didáctico o espectáculo folclórico. Sus componentes, con una extensa experiencia en los mundos tradicionales, eligieron el nombre de la asociación por ser este un arte eminentemente murciano que tuvo su taller precisamente en Patiño, cuyo funcionamiento se extendió hasta la segunda mitad del siglo XX.